Con el apoyo del Consulado en Salto y la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, un grupo de alumnos de la Asociación de Ciegos de Salto (ACISA) se trasladó esta mañana al Museo y Centro Cultural Salto Grande a efectos de visitar la muestra inclusiva "Lo esencial es invisible a los ojos", que incluye cuadros de Nely Delaloye, textos en Braille de Celina Duarte y música de Florencia Mauro.
La delegación, integrada por 18 personas no videntes, fue recibida por las artistas creadoras de esta propuesta, quienes les ofrecieron una cálida bienvenida y acompañaron a los alumnos durante todo el recorrido. Antes de finalizar la visita, hicieron entrega a la presidenta de la asociación, Esther Reinoso, de una obra que decidieron donar a la institución salteña.
Cabe recordar que la exposición, declarada de interés por la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos, está conformada por diez obras pictóricas hápticas, realizadas en diversas texturas, que permiten ser percibidas a través del tacto. El objetivo de la propuesta es estimular los sentidos por medio del arte y generar conciencia con respecto a una convivencia respetuosa de todas las personas.
La visita permitió que los alumnos de ACISA experimenten el arte de una manera directa, brindando una plataforma para explorar nuevas formas de expresión y creatividad. Además, la iniciativa contribuyó a estrechar los lazos entre argentinos y uruguayos, y permitió promover el compromiso de la República Argentina para con la inclusión y diversidad.
Desde el Consulado queremos agradecer especialmente a las artistas por el cálido recibimiento y, sobre todo, al equipo de Relaciones Públicas y autoridades de CTM que hicieron posible que los alumnos de la asociación puedan apreciar "con los ojos del alma" esta muestra colectiva.