Consulado en Salto

Cónsul Argentina participó en evento ofrecido por la Embajada de Japón

La cónsul argentina en Salto, Carola del Río, participó el pasado 2 de septiembre de un evento organizado por la Intendencia Departamental de Salto y la Embajada de Japón en Uruguay, en el marco de la celebración del centésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos uruguayo y japonés.

La actividad contó con la participación del secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, e integrantes del equipo de Gobierno, así como de funcionarios de la Embajada de Japón en Montevideo y referentes de instituciones salterñas.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas local, los funcionarios de la Embajada de Japón realizaron un taller de origami y ofrecieron a los participantes la clásica ceremonia del té que identifica la cultura japonesa.

Luego de las palabras de bienvenida ofrecidas por el secretario de la Intendencia, la consejera Tomoko Kubota valoró la instancia y agradeció a los presentes por su interés en acompañar la celebración. Explicó que la Embajada de Japón en Uruguay inició su apoyo a proyectos de desarrollo social a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) en el año 2003. Y destacó que, desde entonces hasta julio de 2021, fueron financiados 131 proyectos que han sido implementados en los 19 departamentos del Uruguay, por un monto total donado hasta el momento de 9,7 millones de dólares.

A modo de ejemplo, la funcionaria diplomática mencionó el bus Expreso Esperanza II, que es un policlínico móvil equipado con consultorio médico y odontológico que recorre el interior profundo del departamento de Rivera y que fue donado en 2018 a la Intendencia de Rivera con destino al recambio del Expreso Esperanza I, que, a su vez, había sido donado por Japón en el año 2007.

También mencionó el proyecto del mamógrafo móvil donado a Tacuarembó que busca mejorar la prevención y detección temprana del cáncer de mama en las poblaciones más remotas del departamento, así como una donación de 90.000 dólares a la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (ASDOPAY) destinada a la construcción de un nuevo centro de atención.

En 2017, con el objetivo de promover la donación de leche humana y la lactancia de leche materna, Japón había donado un total de 60.897 dólares estadounidenses para la instalación de un centro de recolección de leche humana en la clínica municipal de Salto, programa que incluyó la adquisición de un vehículo para el transporte de la leche materna.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular