Consulado en Salto

Cónsul en Salto participó en la 24º Edición de la Recreación de la Redota

Invitada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, la cónsul argentina en Salto, Carola del Río, participó el sábado 11 de diciembre de la 24º edición de la Recreación de la Redota, nombre popular con el que se conoció la emigración colectiva de habitantes de la Banda Oriental que siguieron a José Gervasio Artigas hasta el Salto Chico del río Uruguay,  en donde hoy se halla la ciudad argentina de Concordia, después del levantamiento del sitio de Montevideo a causa del armisticio de octubre de 1811 entre el virrey Elío y el Triunvirato de Buenos Aires.

Entre las actividades desarrolladas, se destacan un emotivo acto en plaza Artigas en el que se entonaron los himnos nacionales argentino y uruguayo, y al que asistieron numerosas autoridades departamentales, entre ellos el intendente Andrés LIMA.

En dicha oportunidad, quedó inaugurada la exposición gráfica "La Redota Oriental en Concordia", una fotogalería integrada por seis paneles cedidos por la Municipalidad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, con doce infografías que presentan lo que fue La Redota durante los ocho meses que montaron campamento en el Ayuí.

Durante el acto, la profesora Ofelia Piegas expuso sobre las dificultades que debieron superar quienes acompañaron a Artigas durante los ocho meses en los que acamparon en la zona del Ayuí, hoy territorio de la República Argentina, y que integraba las Provincias Unidas del Río de la Plata. Permanecieron allí de diciembre a septiembre, y en agosto iniciaron el regreso. "En esa oportunidad el hambre fue tremenda, el frío  Pero la idea siempre fue volver", dijo la docente e historiadora y justificó el motivo por el cual no hacen referencia al hecho histórico como "Éxodo del Pueblo Oriental", acontecimiento histórico que marca el nacimiento de sentir oriental del pueblo uruguayo.

Posteriormente, la titular de esta Representación Consular, junto al el ex coordinador de la Comisión Municipal del Bicentenario de la Redota Oriental en Concordia,  Alejandro Casañas, y el intendente departamental, Andrés LIMA, se dirigieron hasta el Monumento a la Redota "Eran Miles", en la barra del arroyo San Antonio, en donde procedieron al izado de las banderas de Uruguay y Argentina.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular