Consulado en Salto

Acerca de esta Representación

Datos de contacto

Días feriados

GUÍA PRÁCTICA PARA EL TURISTA ARGENTINO EN EL EXTERIOR

Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres: el Consulado proyectó el documental "Cada 30 horas"

Fecha de Publicación : 28/11/2022

En memoria de Tatiana González y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el jueves 24 de noviembre a las 19.30 horas el Consulado Argentino en Salto compartió la proyección del documental "Cada 30 horas"”, un film de Alejandra Perdomo que aborda la problemática de la violencia de género y narra el drama de los femicidios.

El evento, que contó con la presencia de familiares de Tatiana y de la reconocida cineasta argentina creadora de obras con fuerte compromiso social y perspectiva de género, fue una oportunidad para concientizar acerca de este flagelo, invitar a la reflexión y abrazar a las víctimas invisibles de los femicidios.  

Tras la exhibición del documental se generó un debate del que participó la cineasta y el público presente, integrado por más de 60 invitados representantes de las instituciones con competencia en el tema (Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia de Género, Intendencia Departamental de Salto, Poder Judicial, Policía, MIDES, INAU y ASSE, entre otros) y referentes de grupos feministas locales. También participó la intendenta interina, Ingrid Urroz, entre otros referentes de la sociedad civil involucrados en el tema.

Durante el discurso de apertura de la actividad, la cónsul Carola del Río recordó a Tatiana González, quien fuera víctima de femicidio el pasado 18 de agosto en Salto, estando embarazada de 7 meses de una niña. "Tatiana tenía una relación muy cercana con el Consulado porque ella, además de ser ciudadana argentina y uruguaya, formaba parte del Grupo Puente y durante los años de pandemia tuvo una participación muy activa en reclamo de la reapertura de la frontera. Por esa razón, casi semanalmente estábamos en comunicación con ella".

Tras agradecer la presencia de su familia, la cónsul señaló que, "aunque el documental que veremos a continuación fue estrenado en 2016, lamentablemente no ha perdido vigencia". En ese sentido, mencionó que "el drama de los femicidios no tiene fronteras" y que "si bien los femicidios son la expresión máxima de las violencias hacia las mujeres, para que puedan tener lugar antes suceden una serie de violencias silenciosas", que "urge visibilizar".

Posteriormente, consideró que "para poder revertir esta tendencia, las mujeres nos tenemos que liberar del mandato que nos dice que las tareas de cuidado nos competen estrictamente a nosotras. Solamente así vamos a disponer del tiempo para poder tener un espacio en el ámbito público y desde ahí participar activamente del diseño de las políticas que permitan cambiar esta realidad".

Sinopsis "Cada 30 horas"

En Argentina muere una mujer cada 30 horas, víctima de femicidio. Tres madres que transformaron su dolor en lucha, describen las violencias que vivieron sus hijas; completando el relato dos víctimas denunciantes que piden justicia. Las historias son las protagonistas, y ponen en evidencia los métodos que los agresores utilizan para ejercer violencia contra las mujeres. El film destaca la labor de profesionales y militantes contra la violencia de género,  que brindan su tiempo trabajando para concientizar y generar un gran cambio social y cultural.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular