Consulado en Salto

Acerca de esta Representación

Datos de contacto

Días feriados

GUÍA PRÁCTICA PARA EL TURISTA ARGENTINO EN EL EXTERIOR

Primera Jornada en Delitos Complejos y Crimen Organizado en Salto Grande

Fecha de Publicación : 15/11/2022

La cónsul argentina en Salto, Carola del Río, participó el viernes pasado de las Primeras Jornadas en Delitos Complejos y Crimen Organizado, que se desarrolló en la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

La actividad, organizada por el Juzgado Federal de Concordia juntamente con la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE) y el Polo Binacional Educativo, Científico, Tecnológico y Productivo, contó con una importante participación de funcionarios del poder judicial, fuerzas de seguridad y profesionales del derecho y funcionarios de Aduana y Migraciones de ambos países.

Acompañada por la jueza Federal de Concordia, Dra. Analía Ramponi, la cónsul argentina disertó en el panel sobre "Trata de Personas: Tutela de los Derechos de las víctimas". En la oportunidad explicó el encuadre normativo que refiere a la intervención de las representaciones diplomáticas y consulares en materia de lucha contra el delito de trata de personas, detalló el alcance y las características de la asistencia a las víctimas e hizo mención a la Guía para el Abordaje del Delito de Trata de Personas en el Ambito Consular.

El encuentro también contó con la presencia de Guillermo Michel, director general de Aduana. El funcionario, además de asistir a la apertura del panel sobre contrabando, mantuvo reuniones con los funcionarios de la delegación argentina en Salto Grande.

 Durante el acto de apertura, el presidente de la delegación argentina, Luis Benedetto, junto secretario de la Delegación del Uruguay, Martín Burutarán, y la titular del Juzgado Federal de Concordia, Dra. Analía Ramponi, agradecieron y dieron la bienvenida tanto a los participantes como a los funcionarios que se congregaron para la jornada.

A continuación, comenzó el panel sobre "Rol del Poder Judicial y Ministerio Público en la lucha contra el Narcotráfico", en el que disertaron el Dr. Aníbal Pineda, juez de Cámara Federal de Rosario; Dr. Diego Iglesias, fiscal Federal de la PROCUNAR y la crio. Rita Fernández, especialista en cooperación penal internacional y lucha contra el narcotráfico.

Posteriormente fue el turno del panel sobre "Abordaje del Contrabando y otros Delitos Aduaneros en Zonas de Frontera", a cargo de la Dra. Ximena Requeijo, jefa del Dpto Judicial de la Subdirección General Técnico Legal Aduanera de AFIP-DGA y del Dr. Pedro Parra, jefe de la División causas penales por Narcotráfico del Dpto Judicial de la Subdirección Gral Técnico Legal de la AFIP-DGA.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo del panel sobre "Nuevos Paradigmas en Derecho Ambiental: hacia la efectiva sanción de los delitos ambientales", a cargo del Dr. Hernán Viri, juez Federal de Gualeguarchú y el ppal Pablo Arturo Woodley, especialista en Estrategia y Geopolítica, Lic. en seguridad especializado en investigación de delitos ambientales.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular