Consulado en Salto

Reunión virtual sobre el impacto y alcance de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género

En el marco de las actividades previstas en los objetivos de gestión 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país, el martes 23 de marzo de 2021 a las 15 tuvo lugar una videoconferencia organizada por el Consulado en Salto titulada "Ley Micaela de capacitación obligatoria en género. Impacto y resultados en el Poder Judicial de la Provincia del Chubut, República Argentina".

La actividad contó con el apoyo de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Salto y la participación de casi una treintena de representantes de áreas de gobierno dedicadas al trabajo y definición de políticas públicas con perspectiva de género.

Entre los presentes se encontraban representantes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica de Salto, del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Basada en Género y de la Universidad Nacional de la República (UDELAR).

Durante el evento, que tuvo lugar de forma virtual por la plataforma google meet y se extendió por una hora y media, la titular de este Consulado, Carola del Río, ofreció unas palabras de bienvenida a los participantes y explicó el contexto en el que surgieron las iniciativas legislativas que apuntaban a lograr una capacitación en temas de género y recordó quién fue Micaela Garcia, su militancia en el colectivo "Ni una menos" y las circunstancias de su secuestro y asesinato.

A continuación, hicieron uso de la palabra la titular de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Salto, Nelly Rodríguez, y Gisela Ochoa Fernández, licenciada en Psicóloga de la Dirección de RRHH del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut y especialista en géneros, sexualidades y educación.

Posteriormente, y como principal oradora de la jornada, intervino la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mariana RIPA, quien, además, es coordinadora del Programa de Capacitación Obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres (POG).

Para comenzar, la Lic. Ochoa detalló el alcance de la Ley, el mecanismo por el cual las provincias adhieren a ella y los antecedentes normativos de la misma, sobre todo la Ley de Educación Sexual Integral del año 2006, instrumento que aún con las dificultades planteadas en su aplicación - introduce por primera vez el concepto de género en la educación formal.

Luego, la Dra. Mariana Ripa presentó el alcance de la capacitación que fue impartida en el 91% del total de las personas que integran el Poder Judicial de la Provincia del Chubut - sin distinción de funciones o rango jerárquico-, detalló los resultados de la evaluación de impacto de la Ley Micaela en ese Poder del Estado y destacó los resultados auspiciosos de las mediciones.

En ese sentido, mencionó los cambios significativos en la percepción de temas centrales de la agenda de género, (medidos antes y después de los talleres de sensibilización), tales como la percepción de igualdad entre hombres y mujeres, la consideración de la idoneidad como elemento para el acceso a lugares de relevancia y/o la percepción de la necesidad de medidas concretas que apuntalen el acceso de mujeres a espacios de poder.

De esa manera, tras la evaluación cuali-cuanti, se observó que, a lo largo del primer año de la medición, mayormente se respondió sin dar cuenta de las barreras estructurales de discriminación a las que se enfrentan las mujeres y, luego de transitar por el espacio de sensibilización y capactiación, las personas variaron su opinión sustancialmente, lo que permitió afianzar la agenda de género y correr el velo de la aparente neutralidad en torno a los derechos, oportunidades, igualdad y discriminación.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular