Consulado en Salto

Acerca de esta Representación

Datos de contacto

Días feriados

GUÍA PRÁCTICA PARA EL TURISTA ARGENTINO EN EL EXTERIOR

Visita de la alcaldesa del Municipio de Tomás Gomensoro

Fecha de Publicación : 12/01/2023

El martes 10 de enero, recibimos la visita de la alcaldesa interina de Tomás Gomensoro, Ana María Carvalho Rodríguez, quien visitó el Consulado junto a la encargada de Cultura del Municipio, María José Lupano y Carlos María Díaz.

En la oportunidad, la alcaldesa y la cónsul argentina en Salto repasaron antiguas fotografías, material periodístico y documentación resguardada en los archivos de nuestra Representación Consular vinculados con la tragedia aérea de Itacumbú, ocurrida el 9 de enero de 1938.

Ese día un avión argentino que venía de la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental del puente Paso de los Libres-Uruguayana, se precipitó a tierra en el paraje denominado Itacumbú. En el accidente perecieron todos sus tripulantes, entre los que se hallaban militares de alto rango y el hijo menor del primer mandatario argentino, Eduardo Justo.

Al año siguiente de la tragedia, el Gobierno Uruguayo donó al Gobierno Argentino una parcela de una hectárea, en donde el Ejército Argentino erigió un monumento en memoria de los caídos de Itacumbú, el cual fue emplazado a la entrada del pueblo Tomás Gomensoro, sobre la Ruta 30.

La alcaldesa y la cónsul argentina destacaron el valor histórico y patrimonial del monumento y coincidieron en la importancia de su puesta en valor.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular